Taller Permanente de Derecho Internacional Constitucional MONUI 2.0 «Luigi Ferrajoli»

Una propuesta educativa, de fuerte incidencia para la concientización local, creada por los alumnos de nuestro Instituto.

El siguiente taller (de carácter permanente) nos convoca ante la urgencia, frente a la necesidad de auxiliar a nuestro Planeta, comenzando por las problemáticas locales, regionales y, finalmente, internacionales: así es como nace la

“Constitución de la Tierra”, una la propuesta del filósofo y jurista italiano Luigi Ferrajoli, para salvar a nuestro hogar planetario. 

Un plexo normativo, una Carta Magna universal, que nos abrace a todos bajo un mismo texto donde impere el derecho supra nacional, de carácter internacional. 

El proyecto se creó como corolario del Modelo de Naciones Unidas 2.0, una versión virtual que este año impulsó nuestro Instituto con relación a las características particulares frente al Covid-19 del actual ciclo lectivo.

Se trata de una oportunidad para que cada chico pueda recuperar, desde su casa, un espacio de debate entre estudiantes, sobre temáticas de impacto mundial, acompañados por docentes y directivos.

A través del uso de la tecnología y las plataformas de interacción (tales como Zoom o Google Classroom), los alumnos pueden discutir en tiempo real las distintas cuestiones que atañen a la coyuntura de la ciudad de Mar del Plata, el Partido de Gral. Pueyrredón, como también la Región de pertenencia, el ámbito provincial, el nacional o el internacional: la cuestión climatológica y medioambiental (bajo el lema institucional “Guardianes Ecológicos 2.0”), pasando por la actualidad económica, política y legislativa a nivel universal, hasta llegar al impacto que ha significado el Coronavirus en nuestros días.

Así, se desarrolla distintas etapas de esta particular propuesta: comenzando por la candidatura de los alumnos por medio de videos, textos, dibujos, y cualquier otra forma que elijan para postularse, hasta la participación final en los debates organizados por los mismos estudiantes.

Ahora, las características particulares de este ciclo lectivo, ha significado un reto para los organizadores del evento: entre los alumnos, el desafío de encontrarse en un espacio virtual de expresión y debate colectivo fue ampliamente aceptado. 

Al finalizar dicha experiencia, nació la idea de plasmar todo este trabajo de corte internacional, en un modelo de texto normativo constitucional, por lo cual se acudió a la obra de Luigi Ferrajoli y su propuesta de “Constitución de la Tierra”. Hemos recreado el sistema propuesto por dicho autor, mediante la consagración de un “documento vivo” (por su naturaleza, al irse modificando año tras año de la mano de alumnos, docentes y demás participantes), cuyo articulado resulta de una expresión genuina de nuestros alumnos al momento de reflexionar sobre las problemáticas actuales que imperan en el plano internacional, regional y local: el cambio climático, las armas nucleares, el hambre, la falta de medicamentos, la falta de respuesta humanitaria frente a la inmigración, la crisis sanitaria, entre otros posibles puntos de debate. 

La Constitución de la Tierra del IEPM es un manifiesto concreto de nuestras intenciones reales por toma de conciencia significativa en el Partido de General Pueyrredón, la región, el país y el globo, entre estudiantes, docentes, ciudadanos en general, con urgencia de llevar dichas expresiones al campo de la práctica, fomentando el intercambio de ideas, la argumentación entre los participantes, y la transformación material necesaria para concretar aquel cambio global que buscamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *