NIVELES

El Jardín de Infantes, después de la familia, constituye la primera institución social a la que se incorpora el niño, de la estrecha relación entre ambos, depende el éxito de una eficaz tarea educativa.    

El IEPM, teniendo en cuenta que la educación inicial abarca el período evolutivo en que se estructuran los esquemas básicos de la personalidad, plantea los siguientes fines educativos:

· Coordinar la acción educativa con la familia y relacionar la institución con el medio social.
· Favorecer el desarrollo de actividades que promuevan la madurez por medio del juego.
· Favorecer la actividad creadora por medio de la expresión libre.
· Estimular la formación de valores estéticos.
· Presentar y organizar experiencias que desarrollen el sentimiento patriótico y el respeto por las tradiciones.
· Favorecer el buen desarrollo físico por medio de la actividad corporal con juegos y ejercicios que contribuyan al cuidado de la salud.
· Promover por medio de juegos apropiados, actividades que despierten interés por la investigación científica.
· Articular los objetivos del Nivel Inicial con los de la EGB para lograr una mejor adaptación a esta nueva etapa.

Primer ciclo (de los 6 a los 8 años de edad): se centra en el logro de la alfabetización y la adquisición de operaciones numéricas básicas. En este ciclo, el niño se complace en descubrir que piensa, que aprende un código compartido y que logra su propia producción.

 

Segundo ciclo (de los 9 a los 11 años de edad): afianza el conocimiento de la lengua y de la matemática. Inicia el estudio sistemático de los haberes proveniente de los distintos campos culturales, que se le ofrecen como espacio de encubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social, y cuya lógica incorpora gradualmente.   

El Instituto Educativo Punta Mogotes se destaca por la construcción determinados rasgos de identidad que, por más de 25 años, han hecho de esta institución educativa un centro con implicancia social en la formación de los estudiantes.

Es nuestra escuela secundaria quien acompaña las trayectorias escolares hacia la finalización de estudios en este estadio, con miras a la inserción en el mundo académico superior y laboral.

Tal como apuntan las Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria, Documento Aprobado por Resolución CFE Nº 93/09, es nuestro objetivo  “(…)Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda

intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas que den

sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una buena

educación secundaria para todos.(…).

Una misión que nos orienta en el sentido de conformar una institución donde el proceso de enseñanza y de aprendizaje sea significativo en habilidades y competencias, con egresados que logren un espíritu crítico y reflexivo con el entorno próximo y que trascienda a la comunidad toda y en un trayecto de educación inclusiva; es parte de la planificación que nos guía ciclo tras ciclo y con ansias de superación, compromiso y responsabilidad en la gestión.

El pensar en estrategias  de abordaje para los diversos cursos – en su articulación entre sí- y ciclos – en la adecuación con la modalidad-  para aprender y estar en la escuela secundaria es fundamental. Esto propenderá a los aprendizajes significativos que se pretenden alcanzar.

Punto aparte merece el trabajo colectivo entre los tres niveles educativos tanto en el aspecto pedagógico como socio comunitario. Los lazos que continúan en el tránsito de escolarización debe acompañar a los alumnos y familias y hacer sentir y pensar como una unidad con las particularidades propias de cada ciclo.

Una nueva escuela secundaria , donde los paradigmas clásicos de una educación unidireccional y procesos de evaluación enfocados en  contenidos secuenciados dará lugar a un enfoque donde el qué  y cómo se aprende toman nueva dimensión.

El  comprender que los procesos de cambio en el ámbito educativo constituyen ejes de  la política de Estado garantiza el logro de los objetivos propuestos de obligatoriedad y permanencia con calidad en los aprendizajes .

En consonancia con lo expresado, el Instituto Educativo Punta Mogotes, en su escuela secundaria ha establecido con carácter institucional una serie de modificaciones en el abordaje pedagógico, didáctico y administrativo con marcados logros que se observan en estadísticas de promoción y repitencia , índices de matriculación y calidad de los aprendizajes, y en el perfil del egresado de modo específico .  

Nuestro Proyecto  Educativo Institucional conforma un compendio que requiere reformulación  continua, porque va de la mano con las aspiraciones y  requerimientos que como profesionales de la educación nos planteamos. En él , veremos volcados acuerdos, pautas, proyectos y  otros contenidos que han continuado a través de los diversos ciclos lectivos y otros que han iniciado por la detección de indicadores de innovación y/o  mejora.  

PROPUESTA CURRICULAR.-

 En el ámbito de la escuela secundaria , y tal como reza el Marco general de Política Curricular ,  “(…) Las propuestas curriculares que prescriben la enseñanza en instituciones que acreditan terminalidad  de nivel se caracterizan por suscribir las finalidades, principios y fundamentos político-ideológicos de la enseñanza y enfoques de las áreas de conocimiento o materias incluidas en los diseños curriculares del nivel correspondiente. Incorporan los contenidos del nivel pero reorganizados atendiendo a las particularidades de los sujetos y/o a los requerimientos inherentes a la formación que brindan estas instituciones y pueden agregar otros contenidos que den respuesta a dichas especificidades. A su vez, desarrollan orientaciones didácticas y de evaluación propias. Estos aspectos repercuten sobre los tiempos y la organización institucional.

Tal como estipuló la Res. 3233/2006 se fija el  marco general (diseño curricular, expectativas de logro, orientaciones didácticas, contenidos, carga horaria) desde 7º año Educación Secundaria Básica – 1º año de Educación Secundaria Básica- implementando las secuencias necesarias mínimas.

Así, se han establecido el mapa curricular con los ejes secuenciados y la estructura curricular, sumando los caracteres propios de nuestra escuela orientada en ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.-

En el caso de nuestra escuela, hemos incorporado como materias de aprendizaje  – en calidad de extracurricular-desde 1º año con continuidad  en los cinco restantes  – salvo Vida en la Naturaleza y Taller de Handball- y de apoyo,  con una carga horaria de un módulo por semana:

-Taller de Inglés

-Taller de Portugués

-Taller de Informática

-Taller de Vida en la Naturaleza

-Taller de Handball

Por su parte, con miras a la aprehensión de aprendizajes específicos y la motivación en el espíritu emprendedor, se incorporan en 2º y 3º año, el Taller de Microempresas, ya con una carga horaria de dos módulos semanales y el Taller de Feria de Ciencias en 3º año con duración de un módulo semanal ,donde se promueven aprendizajes vinculados al quehacer científico  y de apoyo para Biología.

En el ciclo superior , se incorpora en 6º año , el Taller de Introducción a la Vida  Laboral y  Académica con una duración de un módulo. Este taller está diseñado como herramienta que oriente y vincule a los alumnos con los estudios superiores y el mundo del trabajo. Por ello, se trabaja con articulación desde Trabajo y Ciudadanía en los núcleos curriculares.-